© Santa Fotografía - 2017

2015, Ironman, Triatlon

Making-of Ironman Lanzarote 2015

Nuestra 4ª visita a la Isla para cubrir el Ironman, esta vez de una manera más especial, ya que somos los fotógrafos oficiales de la carrera. Nuestras fotos aparecerán justo al terminar los 3 primeros chicos y chicas en las notas de prensa, en los medios o revistas que así lo deseen.

Además, muchas de mis fotos del año pasado aparecen por todos partes, como en el póster de la prueba.

Es un premio al trabajo bien hecho hasta ahora, pero también tiene su parte de responsabilidad.

Este año trabajaremos algo más “atados”, ya que tengo que captar fotos de los momentos más importantes y tengo que centrarme en las fotos que la organización necesita, ya que no nos damos cuenta muchas veces que los patrocinadores son MUY importantes.

Esta es la parte novedosa, ya lo he hecho otra veces por ejemplo en Ecotrimad, donde también suelo formar parte de la organización.

Supone tener que estar pendiente en todas las fases y captar lo que pueda ser de interés siempre en un contexto, con un atleta de fondo o con público, además de tener que estar cerca de la cabeza de carrera.

Si nos centramos solo en la natación, sin salir de la arena, tendríamos que tener de foto de:

  • Foto de la gente calentando en el agua
  • Foto del gorro de natación con los logos.
  • Fotos de tensión y de gente antes de salir
  • Foto de la salida de natación
  • Foto de los primeros en la primera vuelta de natación
  • Foto de los primeros al salir del agua
  • Fotos en las duchas
  • Fotos cambiándose para coger la bici
  • Fotos dándose crema de sol
  • Patrocinadores en toda la zona de salida.

Y todo esto en la primera hora de carrera…

Os podéis imaginar también el trabajo que hay en la bici y en la carrera a pie, que no voy a reproducir aquí.

Pero imaginaros, seguir a los primeros chicos y las primeras chicas, que a veces suelen ir algo más descolgadas.  Además, tras entrar la 3ª chica en meta tenemos que enviar una selección de las fotos del día para que se puedan enviar junto con la nota de prensa, con lo que hay que tener preparado el ordenador en la zona de prensa.

 

MIERCOLES

Siempre viajo a la isla 3 días de la salida. Para mi es necesario.

Ese día aprovecho para hablar con la gente de La Santa, conocer qué fotos les hacen falta, me da la lista “básica” de fotos que necesitan.

Hago alguna foto de los preparativos, de la zona de entrega de dorsales y pulseras. De la EXPO.

Y aprovecho para ir cogiendo “práctica”, hago alguna foto en la Santa de los deportes que hay por allí, sobre todo la natación pensando en hacer algo el día de la prueba (cosa que al final descarté por que el agua estaba un poco fria).

 

JUEVES

A las 7 de la mañana ya estoy en pie (por eso lo de tener que llegar 3 días antes). A las 8 estoy ya en el coche recorriendo la ruta en bici del Ironman, para simular un poco la misma luz que tendremos en la prueba.

El año pasado lo recorrí en sentido inverso, este año voy a recorrerlo en el mismo sentido de la carrera, ya que hay zonas nuevas.

Así que cogemos el movil, preparamos la grabadora de sonido y el Etrex de Garmin para ir marcando los puntos.

Y así, con la cámara, una botella de agua y un poco de fruta, estuvimos unas 5 horas recorriendo el circuito de bici.

Cada año va siendo más difícil, ya que sigo intentando no repetir puntos donde hacer las fotos, seguir siendo original en los encuadres.

Sé que las localizaciones más “espectaculares” ya las he utilizado, así que tocó darle un poco al coco, alejarse de la carretera y explotar las zonas que otros años menos he utilizado.

Nos salieron unos 75 sitios donde hacer fotos, no usamos todos al final el día de la carrera, pero siempre es importante tener marcados los puntos en los que si hay que parar y tener en cuenta los menos espectaculares para usarlos según transcurra la carrera, ya que a veces no se puede parar en todos los puntos.


Así quedó nuestro mapa…

Sobre las 17 ya de estoy de vuelta a La Santa para descansar, descargar las fotos hechas, pasar las grabaciones de voz a cada punto del plano en Evernote para tener detallado cada punto a fotografiar, con los comentarios y una foto de ejemplo. Toca también intentar memorizar los puntos más importantes, además de las fotos “obligatorias” de patrocinadores y puntos para mostrar la isla.

A la cama pronto, que hay que hacer la maleta ya que a las 8 de la mañana quiero estar en Puerto del Carmen para estar en la zona de natación y evaluar donde colocarme para hacer cada foto también.

Un pequeño resumen de los sitios que vimos y como quedo la foto del día de la carrera:

Ejemplo 1: primer plano oscuro y compruebo que el sol le pegue desde una buena posición.

Y así quedó:

Ejemplo 2: buscando sacar en primer plano campo y que se viera al fondo el resto de curvas.

Y así quedó:

Ejemplo 3:  Subidos en un punto, compruebo que el sol a esa hora estará a la derecha. Faltará tener un poco de suerte para que no esté nublado en el momento que pase por allí.

Y así quedó:

Por la tarde aprovecho para hacer alguna foto más de la expo, del desfile de naciones, de la entrega de dorsales, la pasta party y el atardecer que tuvimos.

 

VIERNES

8am. Ya en puerto del Carmen, en la arena haciendo fotos a la gente que ha ido a nadar el día antes. Toca revisar muy bien donde me colocaré, el camino a seguir en cada momento para poder captar todos los momentos.

Esta vez conseguí poder montar en un barco para la salida (aunque al final, al no tener la boya enfrente sino que todos salían de “lado” no pude hacer la foto que tenía en mente, que era pillar de frente a la gente saliendo desde la arena).

Hago unas fotos a la gente que había por allí y rápidamente me voy al hotel para descargar fotos y preparar lo que nos viene encima.
A la 13 es la rueda de prensa, a las 14 comida con los atletas, de 15 a 18 entrada de bicis a boxes y a las 16:30, durante los boxes, la IronKids, carreras de niños.

Unas fotos de la rueda de prensa…

Los detalles que se pueden ver por las bicis. Dimos unas vueltas mientras se preparaban para el día D.

Y las ganas que le ponen los niños al deporte, así debería ser siempre!

A las 21:30 ya estoy cenando y toca cargar baterías y descargar todas las tarjetas. Preparar el ordenador para dejarlo en la zona de prensa y recordar todo mentalmente.

Este año, aunque la idea era haberlo “explotado”, decido NO usar el flash para ninguna foto. No lo llevo ni encima de la riñonera que uso para llevar los objetivos. Lo dejo en la mochila en boxes como última opción, pero la idea es sacar todo lo que pueda sacar sin flash (pista, para el 2016… es probable que le de una vuelta al uso de flash e intente usarlo mucho, ya tengo un par de ideas en mente).

 

SABADO

Voy a resumir algo más en detalle lo ocurrido el día de la prueba.

4:15am Suena el despertador.  Ducha para intentar abrir los ojos, preparar la ropa, las rodilleras acolchadas (nunca salgo sin ellas) y cargar hasta boxes, que están a unos 200m.

4:45am Entrando en boxes, desayuno algo rápido en la carpa de la organización. Tenía ganas de hacer fotos desde el principio, desde que los boxes están vacíos y poco a poco se van llenando. Dejo el ordenador preparado, también aclaro con Caroline de La Santa cuando le daré las tarjetas (cuando llegue de la natación le daré las que haya llenado, cuando llegue de la bici lo mismo y durante la meta también se las daré, de manera que me irá descargando y eligiendo las fotos que quiere que luego retoque). De esa manera, según entre la 3ª en chica en meta iré corriendo a darle al Lightrooom y retocar las fotos.

6:15am Tras dar varias pasadas, captar caras de gente con tensión, la cola del baño y la gente que empieza a visualizar el día que le espera, me descalzo para poder estar en la arena más cómodo y voy bajando a la zona del agua, aunque sigue siendo de noche. Por si quereis saber la luz que había, el ISO utilizado era 12.800, con f1.8 y 1/160 hasta que ya sobre las 6:45 hubo algo más de luz.

6:50am Fotos del amanecer, patrocinadores, preparativos y caras de la gente. Me monto en el barco en el que vamos a hacer fotos durante la salida y la mitad de la primera vuelta de natación.

7:05am MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOCCCC!! Bocinazo, van con 5 minutos de retraso, vamos captando la salida, el mogollón de gente y vamos un poco avanzando con ellos.

7:20am Saltando al agua tras haber vuelto en la barca a toda velocidad para poder captar la salida del agua de la primera vuelta. Me coloco donde quería, buen sitio para pillarles y poder ver su entrada y salida.

7:40am Busco mi sitio junto a las duchas, la guerra con la guardia civil para buscar el mejor sitio, ya que tienen que proteger que nadie se meta y al final, saqué algunas bonitas piernas… Toca estar ágil y reubicarme dentro de donde puedo para sacar lo que quiero… así que, a tumbarse en la arena…

8:10am. Tras seguir a los primeros, pillarles cogiendo las bolsas, en la carpa, con la crema, saliendo con la bici y montándose, entrego la tarjeta llena, cojo un donut y a correr, toca una carrerita de unos 300m hasta la moto para ponernos en marcha.

12:30pm.  4:20 de fotos sobre la bici. Ha sido complicado ya que hemos tenido una mañana con mucho viento, donde necesitábamos sol para la foto no ha salido, otras veces si hemos tenido suerte. El viento empieza a notarse incluso sobre la moto.
Nos hemos subido sobre puentes escalando sobre roca volcánica (afilada es poco), hemos parado en Hervideros, en el Golfo siguiendo a los primeros 10-15 triatletas en los puntos anotados. Hemos acelerado hasta La Santa para pillar allí a los 4 primeros. Es complicado de gestionar ya que los 4 primeros van muy escapados respecto al resto.  Lo que decidimos es volver a cazar a los 4 primeros en Famara de nuevo, tener una foto buena de los primeros e ir poco a poco subiendo hasta el Mirador del Rio parando (todo el camino de Haría). Ya en el Mirador captamos a las primeras chicas, aguantamos hasta el puesto 5º o 6º de chicas y desde allí, tenemos que volver a toda leche a meta, para poder captar la maratón casi entera de los primeros.

13:10pm. Entrando en meta, justo comienza a correr el 2º clasificado, así que hemos cuadrado casi perfectamente el tiempo. Voy a la zona de prensa como un cohete, entrego la tarjeta de fotos de la bici y cojo una bici de paseo para poder irme hasta el km 8 aproximadamente, más allá del aeropuerto, para pillar allí la vuelta del primer clasificado e ir volviendo desde allí cazando a todos los que van pasando.

Entre tanto, una tormenta de arena se “ensaña” conmigo mientras cazo a Blanchart sobre el suelo… un buen trago de arena nunca viene mal…

15:05pm. Ya de vuelta en boxes. Tenemos fotos de los tres primeros chicos y de las tres primeras chicas en la parte de la carrera a pie, además de haber podido sacar a otros participantes en fotos más artísticas, tenemos fotos de los avituallamientos y como aún queda un rato para que lleguen los primeros, aprovecho para hacer fotos de los detalles de meta y de los giros de los atletas.

15:58pm. Entra el primer chico en meta. Momento crítico en meta con todos buscando la mejor foto. Este año ha sido de los más ordenados en meta, cada uno tenía su sitio y creo que todos hemos podido sacar lo queríamos.

16:58pm. Primera chica. Una hora después del primero chico, entra la primera chica. En esta hora hemos tenido que captar la foto de los tres primeros chicos, además de otros que han ido entrando. También hemos tenido que ir rápidamente a hacer fotos de la rueda de prensa de cada uno, entregar nueva tarjeta a Caroline para que fuera descargando fotos.

17:34pm Tercera chica.  Una vez entra en meta y ya se marcha a descansar, toca correr a la carpa y sentarse a retocar fotos con rapidez. Me han elegido unas 90 fotos para retocar, así que toca ser MUY rápido.  En menos de 30 minutos las 90 fotos están retocadas, exportadas con LOGO y sin logo para los medios de comunicación y redes sociales.  Creo que en mi vida he sido tan rápido con Lightroom. La práctica es indispensable para poder entregar las fotos en poco tiempo con un retoque aceptable.

18:30pm. Primera “parada”. Toca comer, que llevo todo el día con el desayuno y un par de donuts. Noto que este año al tener que ir con prisa para todo y tener que estar retocando fotos con mucha velocidad, mi mente pide un descanso.

19:30pm. En cuanto como, me noto que las piernas están que no se tienen, así que voy a hacer fotos de la gente corriendo pero no voy a volver a coger la bici. Voy a moverme andando hasta el kilómetro 1.5-2 aproximadamente y haré fotos jugando con la luz que hay en ese momento, nada de usar el flash!

21:00pm. Atardece en Lanzarote, aprovecho para captar los últimos rayos de sol con la gente que está entrando.

22:00pm Ceno algo rápido y me pongo de nuevo en meta ya de noche para captar la entrada de la gente que aún falta por entrar. Hay mucha emoción a estas horas y da mucho juego. Me aprovecho de los focos que han puesto en meta y los uso a mi antojo para crear luces chulas de noche.

0:05pm. Cierra la meta, hay gente que aún no ha llegado pero parece que no van a llegar…

0:30pm. Ya he descargado todas las fotos del día en mi portatil, así el trabajo en el hotel será más fácil. Cerramos la carpa de Prensa…

1:15am. Entrando por la puerta de la habitación, hasta las 2am no me meto a dormir ya que reviso rápidamente 4 o 5 fotos clave que había visto en mi mente pero no sabía como habían quedado en la cámara.

Hace 21 horas que salí de la habitación, 203km recorridos…. Creo que estoy batiendo un nuevo record personal…

¡A dormir!

 

DOMINGO

A las 18 es la entrega de premios. Toda la mañana retocando fotos hasta la hora de la entrega de premios, y que nos tocará hacer fotos hasta las 24 que terminan los actos.

Poco que añadir, salvo la gran sorpresa que me llevé al ver que esa foto del podio, de 7 metros de ancho, sea mía.

 

Y así termina el Ironman 2015. La fiesta, la dejamos para los que lo merecieron.
Así trabajamos cuando hacemos una carrera de este tipo.

Cualquier publicación de nuestras fotos nos hace felices, pero ver mis fotos en la web de Red Bull… ¡Es un puntazo!
http://www.redbull.com/es/es/stories/1331725093131/ironman-lanzarote-2015

Y aquí teneis un resumen más amplio de fotos de la carrera:
http://santafotografia.com/galeria/ironman-lanzarote-2015/

8 comentarios en “Making-of Ironman Lanzarote 2015

  1. Wow… !está explicado la cara de cansancio que tenías al salir de Club La Santa!
    Pero que gran resultado de todo el esfuerzo – las imágenes hablan por si solo
    !Eres un Ninja!
    Muchas gracias

    1. busquen en you tube la pelicula “Me ha gustado un hombre” con Julio Aleman y Tere Velazquez y asi podran disfrutar de este hotel casi que en vivo, no soloesosino tambien a Raquelita Castaño cuando pequeña, a Toco Gomez, Lupita Ferrer Igualita como ahorita, yo creo que hizo pacto con el diablo, y a Napoleon Defit asì como imagenes de la caracas vieja, el teleferico y La Urb. Simón Rodríguez recien construida, que tiempos mas hermosos, sobran las paal3ras&#82b0;..

    1. I as well as my buddies happened to be reading the excellent techniques located on your website and at once I had a horrible suspicion I never thanked the web blog owner for those tips. My men had been coneqsuently very interested to read all of them and already have surely been having fun with these things. Thanks for genuinely well kind and for deciding on these kinds of great tips most people are really desperate to be informed on. My personal honest regret for not expressing gratitude to you earlier.

  2. Don, I apcrtpiaee your blog, but if you think that the tax rate could go up that high, what would stop the government to change the law again to tax on roth IRA? Just a thought.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *